Era la XXV edición de la Media Maratón de Getafe, una de las más tradicionales de la Comunidad de Madrid, de las más rápidas y de las más llanas que podemos encontrar cerca de casa. Más de 4.000 inscritos este año, recuperando las cifras pre pandemia como esta ocurriendo en todas la pruebas populares de España mayoritariamente.
Tuvimos una gran representación del club, con atletas que están inmersos en la preparación para el Zurich Maratón de Sevilla del próximo día 23 de febrero, y otros que optan por los 21,097 km como competición a tope.

Todos a una, como Fuenteovejuna. Tras el esfuerzo, con independecia del resultado, foto grupal en la que sólo falta Ramón. Aquí aparecen Belén, Sergio, Joaquín, Utrilla jr, Utrilla padre, Alberto, Manu, Félix… y abajo Marcelino, Víctor, Capi y Santi. Tampoco está José Mateo, que fue a acompañar a un amigo y don Luis Sánchez que estaba llegando a meta en ese momento.
El mejor de los nuestros, defendiendo en este caso Club Atletismo Suanzes San Blas, al ser prueba oficial del calendario RFEA, fue nuestro entrenador Vicente Capitán, que quiso ponerse el dorsal en una carrera que se le queda larga por su preparación, pero en la que cumplió con su propósito de salir en torno a 3:30 el km, haciendo una carrera muy equilibrada, con paso por el km 10 a 35:00 y llegando a meta con 1h14:04, 40º de la general y subcampeón M50.
Víctor Utrilla júnior, fue el mejor de los maratonianos que irán a Sevilla con 1h22:43, a 3:56 el km y contento con su objetivo en el día de Getafe y tras haber tenido que parar poco más de una semana por unas molestias en la rodilla. Tras él fueron llegando por este orden: Manuel Vega (1h24:24), Joaquín Izquierdo (1h28:48), el trío «calavera» ya que entraron juntos en el Estadio Juan de la Cierva: Alberto Mora (que les pegó un hachazo colosal en los metros finales), 1h29;02, Sergio Espacio y Santi Campos (1h29;07).

Víctor, nuestro melenas incombustible, sin dormir, se marcó una media maratón más.
Luego fueron entrando Víctor Moreno (1h33:38) que llegaba sin dormir al empalmar con el trabajo en el hospital, un crack nuestro coletas. Ramón Rufián (1h38;26), Félix Irurozqui (1h45:20) y Marcelino Sánchez, unos segundo más atrás. Victoriano Utrilla (1h55:07) que estuvo en duda hasta casi la salida porque tenía una especie de contractura en el gemelo que le había tenido parado toda la semana y Luis Sánchez, que volvió a correr una media tras años sin hacerlo y cumplió con sus 2h12:32). Belén Perales que había salida junto a Félix y Marcelino se fue marcando hasta casi el km 15 a un promedio de 5:00 el km aproximadamente, pero se tuvo que parar aquejada del virus estomacal que había padecido unos días antes.
José Mateo se marcó 1h33 como ya hemos dicho acompañando a un colega sin competir para él.
Y lo más importante para todos, el imprescindible tercer tiempo al volver a nuestro pueblo, para contarnos las sensaciones tenidas y deseando ya participar en una nueva competición venidera.

Nada mejor, que una buena cerveza y charla distendida para cerrar una carrera. La cara de felicidad de gente como Alberto Mora tras un largo período parado, del señor Utrilla, pese a sus problemas de gemelos la última semana y especialmente de Luis Sánchez, que se propuso hace mes y medio hacer esta Media Maratón… qué queréis que os diga: NO TIENEN PRECIO.
Por último, señalar que ese mismo día y muy cerca de allí, en el Cerro de Los Ángeles del propio Getafe, se celebró el Campeonato de España de Cross Absoluto, que se corre por selecciones autonómicas, y allí comparecíó como espectador, nuestro «líder» Aurelio García que quiso ir a disfrutar y animar a sus paisanos extremeños… Y mira por donde pudo disfrutar de la victoria en categoría sub20 de Óscar Gaitán, uno de los chavales más prometedores del atletismo español en estas categorías menores. Como siempre Aurelio nos contará cosas de Óscar y el campeonato en el podcast que comparte con Paco Blanco y Lolo García, junto a Marco: «Corriendo por Casa» que suben a sus redes sociales todos los sábados @corriendoporcasa. Por cierto que Lolo vuelve a disputar un campeonato de España Máster, en este caso el de cross, que se celebra este domingo 9 de febrero en Cartama (Málaga) y en el mismo seguro que será de los grandes protagonistas en M50, mucha suerte para él.

Aurelio junto a Óscar Gaitán. El campeón de España sub20 de Cross aún no es consciente de con quién se ha hecho la foto.