Hace ya 46 años que nacía el Trofeo José Cano, la Carrera Popular de Canillejas, uno de esos clásicos de las carreras en ruta de España del que no nos podemos olvidar ni pasar por alto. Porque Canillejas fue en su día una de las mejores carreras de ruta del mundo. Sí, sí, del mundo porque esta prueba de retransmitía en directo por La2 de Televisión Española y por aquí pasaron medallista olímpicos y mundiales de la época, tanto en pista como campo a través como: los británicos Marc McLeod, Steve Jones o Eammon Martin, los kenianos William Mutwoll, Shem Kororia, Peter Koech, Osoro Ondoro, William Sigei, los portugueses Fernando Mamede, Ezequiel Canario, Domingos y Dionisio Castro o los españoles José Luis González, José Manuel Abascal, Ramiro Matamoros, Fabián Roncero, Fernando Carro, Jesús España, Beatriz Ros, Yesenia Centeno, Diana Martín, Esther Desviat o Azucena Díaz. En esta carrera se llegaron a dar en aquellos años de bonanza premios para los campeones de tal calado como: un millón de pesetas, un Renault Twingo, un Nissan Patrol o 1.600.000 pesetas, en algunas ediciones.

Podio Júnior Canillejas 92: 1º Emiliano Roncero, 2º Vicente Capitán y 3º David Chuvieco.
Canillejas forma parte de la historia del “desarrollismo” de las carreras populares en España, y a sus 45 ediciones ha aguantado el envite del boom del running popular, alejada del glamour, postureo y cifras de inscripción de otras muchas pruebas con grandes patrocinadores detrás, y se mantiene fiel a su esencia, del placer de correr, pelear por mejorar marca y ser protagonistas por el mismo trazado (en su mayoría) por el que transitaron hace décadas parte de los mejores especialistas del mundo.
En mi caso, conocí ese prueba bastante antes de hacer atletismo de forma regular, porque mi incursión fue con 9-10 años. La historia fue muy sencilla, en la tienda de referencia de atletismo en mi barrio, «Camiserías Edward» vimos el cartel que anunciaba la carrera de ese año en la que se anunciaba que daban una copa a todos los que llegasen a meta. Fui con mi padre y mi hermano José Luis y los dos corrimos, cierto es que nos dieron la copa, y a mi hermano que fue quinto en su categoría, un chándal que tuvimos que ir a buscar una semana después a la tienda donde se hacían las inscripciones, la tienda de deportes que tenía el organizador, Pepe Cano, «Deportes Filípides». Eso nos marcó la volvimos a hacer algún año más en aquellas categoría infantiles por nuestra cuenta, y años después, al ser la prueba vecina de nuestro barrio, y al lado del que fue nuestro equipos, el Club Atletismo Suanzes, pues ya íbamos todo el grupo de entrenamiento sí o sí.
De aquellos años guardo con recuerdo mi podio júnior en 1991, nada más empezar a entrenar con el Suanzes, corriendo a los 17 años los 12 kilómetros absolutos y un año después, en el olímpico 92, de nuevo en el podio júnior subiendo un escalón. Por eso, cuando este pasado domingo oí que me llamaban para subir al podio en mi categoría de veteranos, me pareció gracioso y curioso, porque subía al mismo tercer puesto que aquel 1991, 34 años más tarde.

Vicente, Iván y Jesús a punto de llegar al kilómetro 7 coronando la subida del Parque de Arcentales.
El resultado sinceramente era lo de menos, porque mi presencia allí fue, en primera instancia para ayudar y acompañar a nuestro compañero del grupo Ernesto Pérez, cuyo objetivo era rondar los 35 minutos, y juntarnos para ellos con mi colega Jesús España, socio de honor de este Capis Running Team y ex campeón de Europa de 5.000 metros, que iba con ese mismo objetivo para acompañar a su hijo Iván. Ernesto se descolgó del objetivo y Jesús y yo pudimos acompañar a Iván en la que es su nueva marca personal. Disfruté mucho corriendo por las mismas calles en las que ya llevaba un dorsal a principios de los 90, y lo mejor fue el post carrera, sin ninguna duda.

Belén, Jesús, Isidro, Vicente y Ernesto, tras acabar la prueba,
Durante la entrega de trofeos, homenaje a mi buen colega Sergio Fernández Infestas, por su trayectoria deportiva como gran campeón de atletismo máster que ha sido, y por ser vecino y habitual de la carrera, el saludo habitual con mi entrenador Isidro en la línea de meta, y el reencuentro con muchos compañeros y ex compañeros del Suanzes y del barrio en general, aparte de muchos clásicos del atletismo madrileño. Ernesto bajó de 36 minutos sin tener un buen día y Belén Perales compitió igualmente haciendo 47 minutos, disfrutando como siempre.
En el apartado absoluto, Javier Martín el ex Suanzes y campeón del Mundo de Duatlón, ganó por tercera vez consecutiva la carrera de su barrio.
Con este artículo quiero animaros a todos a participar en la carreras que siguen en pie, en estos años y que fueron pioneras del atletismo popular hace casi medio siglo como es este Trofeo José Cano-Carrera Popular de Canillejas, carreras en las que se respira esencia y autenticidad lejos del «postureo» y los miles y miles de inscritos de otras pruebas súper mediáticas hoy en día, necesarias también para el fomento del running popular, pero nada que ver con estas pruebas con historia entre las que podríamos citar también el Trofeo Akiles, la San Silvestre Vallecana Internacional, la Carrera del CSIC, Media Maratón de Moratalaz, Media de Fuencarral… y algunas otras pocas más. Por último, deseamos un pronta recuperación al organizador de la carrera, Pepe Cano, convaleciente tras un operación de cadera.
Resultados de la Carrera Absoluta








